MI ESPACIO INFONAVIT
Si ya solicitaste tu crédito de Infonavit, es muy importante que estés al tanto del status de tu crédito. Además de obtener tu hoja de retención para tu patrón con MI ESPACIO INFONAVIT podrás estar al tanto sobre estas cosas. En esta página te ayudaremos con respecto a todas estas dudas que puedas tener.
¿Como ingreso a Mi Espacio Infonavit?
Una vez que ya has comenzado con los trámites iniciales de tu crédito, debes estar al tanto de los procesos que conlleva esto. En primer lugar ingresa a Mi Espacio Infonavit desde este enlace. Y rellena los campos que te solicita, los cuales son solo tu NSS y un sencillo captcha de seguridad.
¿En que va mi solicitud de crédito Infonavit?
Al ingresar veras una pantalla con los datos de crédito, tales como tu NSS, RFC, nombre de la constructora o particular al cual le compraste la casa, ubicación donde se inicio el trámite y más importante; el monto de la operación y cuanto termino siendo el crédito que te terminó otorgando el infonavit.
A la derecha de la pantalla, el INFONAVIT te informará del proceso entero de tu nuevo crédito, mediante etapas que hay que seguir.
las 4 etapas del crédito infonavit
Mi Espacio Infonavit se compone de cuatro etapas principales, cada unas de las cuales tiene sus pasos bien establecidos. Para pasar cada etapa, debemos llevar a cabo las acciones que nos pida el sistema. Las etapas a las cuales nos referimos son las siguientes:
- Etapa 1 – Tu crédito pre-autorizado
- Etapa 2 – Tu crédito autorizado
- Etapa 3 – Formaliza tu crédito
- Etapa 4 – Recoge tus escrituras
1.- Tu Crédito Preautorizado
Es el primer paso y el que más gusto nos va a generar, ya que esto significa que tu solicitud de crédito esta siendo analizada y está a punto de comenzar tu nueva aventura. El tiempo promedio en este paso es de 2 semanas, pero puede tardar más dependiendo de la demanda que haya en tu zona.
2.- Tu crédito autorizado
Este es el aviso formal de que tu crédito fue aprobado, has librado los requisitos mínimos y se te entregara una constancia de crédito. Si vas adquirir una casa a un tercero, es la hora de contactarlo para continuar con el trámite, si es mediante una constructora; ella se encargará de la liberación de tu crédito.
3.- Formaliza tu crédito
Esta etapa es una de las más importantes, ya que es aquí cuando formalizamos nuestro crédito, no debemos olvidar nuestra fecha de firma de escrituras. Además que nos solicitarán dos documentos: El primero es el Aviso para la retención de descuentos sellada por el personal de recursos humanos de la empresa donde laboremos, y también, debemos llevar en original nuestra solicitud de inscripción de crédito.
4.- Recoge tus Escrituras
Una vez que hallas formalizado tu crédito, el paso siguiente es recoger tus escrituras ante el mismo notario público que formalizó el crédito de tu nuevo hogar. Para eso debes esperar a que el INFONAVIT te notifique de cuando hay que hacerlo. Otros datos importantes es que ya están disponibles otros datos, tales como: el numero de escritura, la dirección donde podrás recoger tu escritura, la fecha en que firmaste con el notario e información más completa de tu crédito.
Además de estar al tanto de la inscripción de tus escrituras en el Registro Público de la Propiedad.
Te recordamos que en todo momento el infonavit te brindara asesoría personalizada en línea para cualquier duda con respecto a tu crédito y los pasos que debes realizar.¿Cuanto tarda Infonavit en autorizar un crédito?
Desde el día que se presenta la primera etapa en Mi Espacio Infonavit. El tiempo de aprobación de un crédito puede ser de entre 15 días hasta un mes entero. El tiempo varía dependiendo de la ciudad donde te encuentres, no es lo mismo la carga de trabajo en una ciudad pequeña, a por ejemplo; la CDMX o Monterrey.
Ten paciencia, si has superado la precalificacion infonavit inicial, no habrá motivos para que se te sea negada.
Aviso para la retención de descuentos
Este documento es de suma importancia ya que sirve para informar a la empresa donde trabajas la cantidad que debe ser descontada de tu salario por el concepto de tu crédito. Obtener la hoja de retención Infonavit para poderla imprimir es sencillo, dentro del primer paso FORMALIZA TU CRÉDITO verás un enlace remarcado que dice Imprime los documentos. Al dar click te entregará un PDF con el título: “Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos“. Solo imprímelo desde tu casa, o en algún ciber café y llévalo a la oficina de RH de la empresa que laboras para que te lo firmen y sellen.
Existen 2 tipos principales de aviso de retención. Y una variante del primero, si no sabes que significa y para qué aplica cada uno de ellos aquí de lo explicamos:
1.- Aviso de retención de descuentos por originación de crédito
Ests es la primera hoja de retención que se te da, es generado por el infonavit cuando estás en el proceso de formalizar tu crédito por primera vez. Debes llevarlo primero a las oficinas de recursos humanos de tu empresa y después al notario cuando llegue la fecha de firma de escrituras.
1.1- Aviso para retención de descuentos
Esta es la variante de la original hoja de retención, se utiliza cuando ya tienes un crédito y haz cambiado de trabajo; tienes que avisarle a tus nuevos patrones que posees un crédito vigente con el Infonavit. El segundo caso es cuando reactivas tu crédito al volver a tener una relación laboral con alguna empresa, por una prórroga finalizada o por cambio de solidario obligado.
2.- Aviso de modificación al factor de descuento
La cantidad que se te descuenta de tu salario por el concepto de tu crédito puede variar por distintas circunstancias,. Cuando esto suceda, debes presentar la hoja con el aviso de modificación al factor de descuento a tu patrón, para que modifique la cantidad a partir del primer día del siguiente bimestre en el cual se genero el aviso.
Artículos que podrían interesarte