Borrón y Cuenta Nueva Infonavit: Guía Completa para Renovar Tu Crédito

Borrón y Cuenta Nueva Infonavit
  • Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado es la última oportunidad para regularizar tu crédito Infonavit.
  • Con este programa no solo podrás ponerte de nuevo al corriente en tus pagos, sino que hasta una bonificación puedes obtener.

Borron y Cuenta Nueva, una reestructura Infonavit

El Infonavit ha lanzado una iniciativa denominada Borrón y Cuenta Nueva, la cual está dirigida a los trabajadores que han tenido dificultades para cumplir con sus pagos hipotecarios debido a diversos factores, como pueden ser problemas económicos, pérdida de empleo, o emergencias de salud, buscando ofrecer una solución integral que les permita regularizar su situación.

Una de las ventajas de este programa es que NO se elevará tu monto de mensualidad como podrías pensar, así que no afectará a tus gastos diarios.

Y aunque anteriormente solo los créditos en VSM eran beneficiarios de este programa, desde septiembre del 2023 los crédito en pesos también se verán beneficiados. Y si realizas tus pagos a tiempo durante el plazo establecido, recibirás un beneficio económico que aplicará directamente en tu deuda total.

¿En que me afecta una reestructura de infonavit?

Al utilizar el Borron y Cuenta Nueva del Infonavit la deuda total va a aumentar debido a que se la van a sumar todos los intereses generados por los pagos que no realizaste, lo bueno es que tu mensualidad seguirá siendo la misma.

¿Requisitos para el programa Borrón y Cuenta Nueva Infonavit?

Para ser elegible para Borrón y Cuenta Nueva, los acreditados deben cumplir con ciertos criterios establecidos por el Infonavit como:

  • Tener de una a nueve mensualidades vencidas sin pagar.
  • Haber agotado el beneficio del seguro de desempleo Infonavit.
  • No debes tener una reestructura vigente.
  • No haber entrado en un proceso jurídico por falta de pagos.
  • Deberás comprometerte a pagar tu crédito en el contrato inicial.

Los requisitos también variarían de si tienes un trabajo formal o no, por ejemplo si cuentas con un patrón se deberá reflejar el pago bimestral patronal al Infonavit, si en cambio eres un Trabajador Independiente tendrás que realizar tres pagos de manera consecutiva.

Los beneficios del programa son

  • Si tienes una o dos mensualidades sin pagar, es decir, es reciente que dejaste de pagar se te podrá apoyar con una mensualidad.
  • Si tienes de tres meses hasta nueve meses tu crédito sin pagar se le considera vencido, en este caso se te podrá abonar los intereses generados a partir del tercer mes y por el tiempo que no hallas pagado tu crédito, eso incluye adeudos por seguros e intereses.

Estos beneficios económicos se inyectarán directamente en la deuda capital de tu crédito sin tener que hacer un trámite adicional, siempre cuando seas cumplidor y no vuelvas a fallar en tus pagos.

Como saber si tengo adeudo en infonavit

La mejor opción es ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit y revisas tus estados de cuenta, solo ve a la sección Saldos y Movimientos y luego en la pestaña Mis Movimientos y estados de cuenta y observa tu último estado de cuenta para ver si cuentas con mensualidades vencidas.

¿Como solicitar Borron y Cuenta Nueva?

Existen tres maneras de solicitar la reestructuración Infonavit llamada Borrón y Cuenta Nueva y son las siguientes:

  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito dale a la opción de Solicitud de reestructura.
  • Puedes asistir a un CESI cercano a tu hogar con tu INE y tu número de crédito para saber tu estatus.
  • Si te contacta un Agente de Cobranza Extrajudicial, acepta su ayuda para comenzar la reestructuración de tu crédito.

Conclusiones

El programa Borrón y Cuenta Nueva representa una importante oportunidad para aquellos trabajadores que se han visto superados por su deuda con el Infonavit. Con las herramientas y el apoyo adecuado, los acreditados tienen la posibilidad de encontrar una solución a su medida y así poder continuar con sus vidas sin la pesada carga que representan los pagos atrasados de una hipoteca.