Responsabilidad Compartida

Responsabilidad Compartida

Si ya tienes muchos años pagando tu crédito del INFONAVIT y no baja ni un peso, es más, aun peor se esta incrementando con cada año que pasa, es muy probable que te encuentras bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM.) El Infonavit ofrece una solución para estos casos.

Convierte tu crédito de vsm a pesos con Responsabilidad Compartida

El programa llamado Responsabilidad Compartida Infonavit busca ayudar a todos aquellos trabajadores que tramitaron un crédito con el Infonavit cuando aún se utilizaba el esquema de VSM. El sistema de Veces Salarios Mínimos, utilizaba el valor del salario mínimo para calcular el monto de la deuda del trabajador ante el Infonavit..

Para el trabajador promedio, un aumento en su salario mínimo no repercute demasiado en cuanto a su aumento salarial, pero hablando de su crédito tramitado en el Infonavit, si que repercute, ya que cada que iniciaba un nuevo año y el salario mínimo aumentaba un equis porcentaje, ese porcentaje se veía reflejado en su deuda total.

Para solucionar esto, en 2016 se reemplazo el sistema VSM por el nuevo mecanismo de porcentaje anual de intereses basado en tu nivel salarial, además de utilizar al peso mexicano como moneda, sin que la inflación anual publicada por el Banco de México le afecte a tu crédito.

Responsabilidad Compartida surgió en Febrero del 2019 para ayudar a sus derechohabientes a realizar una reestructura de su crédito al pasarlos de VSM a pesos. Al momento de tramitarlo -bajo ciertos requisitos- y ser aprobados; se otorgará un importante descuento que en algunos casos supera el 55% de la deuda total, además de que se te otorga una tasa de interés fija, con pagos fijos mensuales, reduciendo por años, el tiempo que te falta por pagar tu casa.

¿Como convierto mi crédito?

Para evitar más incrementos a tu crédito, debes convertir de VSM a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ubicado desde el portal Mi Cuenta Infonavit. Se habilita a partir del día 9 de cada mes. Los pasos son los siguientes:

  • Accede al portal de Mi Cuenta Infonavit.
  • Ya dentro de dirígete a la sección Mi Crédito y después en Responsabilidad Compartida.
  • Busca el estado y el código postal donde compraste tu casa.
  • Confirma la conversión a pesos y descarga la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria a las Condiciones Financieras de tu nuevo monto de pago.
  • Si posees una reestructura para tu crédito, acepta la cancelación para que puedas convertir a pesos.

Beneficios inmediatos al cambiar a pesos

  • Conocerás el pago mensual fijo que comenzarás a dar, sin incrementos mensuales o anuales.
  • Sabrás con certeza cuando terminarás de pagar por fin tu crédito.
  • Si posees alguna reestructura, te verás beneficiado al bajar tu deuda total por exceso de pago.
  • Todos los aportes patronales irán directo al capital de la deuda.

Hacer el cambio a pesos es una parte importante de tu crédito en especial si ya tienes muchos años pagando. Sigue esta guía y beneficiate del programa Responsabilidad Compartida Infonavit.

Te podrían interesar éstos artículos