Que es Mejor Credito Hipotecario o Infonavit
- Hoy en día en México tenemos dos opciones para poder hacernos de nuestra propia casa o departamento, cada uno con distintas maneras de funcionar.
- El muy famoso crédito Infonavit o un crédito hipotecario bancario al cual el día de hoy sigue causando miedo entre la mayoría de los mexicanos.
Hablemos sobre el crédito Infonavit
El INFONAVIT es a modo técnico, un crédito hipotecario social a diferencia del bancario que lo manejan grandes bancos, este crédito es administrado por una empresa paraestatal como lo es el El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; basicamente el mismo gobierno.
Esto trae varias ventajas como por ejemplo que el derecho a una vivienda digna y el otorgamiento de un crédito por parte del Infonavit esta plasmado en la constitución mexicana, el gobierno esta obligado a otorgarte un crédito para poder comprar vivienda, siempre y cuando cumplas con los requisitos básicos que tiene el Infonavit.
Para el Infonavit todo mexicano es apto para obtener un crédito siempre y cuando estés trabajando y seas responsable con tus gastos, la facilidad de obtener un crédito infonavit es por lo tanto mucho mayor que mediante un crédito bancario, el cual es mucho más meticuloso con los requisitos mínimos.
Hablemos sobre un crédito hipotecario bancario
Por su parte, los créditos hipotecarios bancarios son más estrictos con sus clientes al momento de ellos solicitar un crédito hipotecario, la razón es el fuerte endeudamiento y el plazo al que estarán sometidos durante la vida útil del crédito, no todos sus clientes son aptos para pagar un crédito hipotecario y como empresas privadas que son, deben investigar bien a quien le autorizan o no un crédito.
La gran ventaja es que un crédito bancario ordinario no te pondrá un limite de crédito máximo como si lo hace el Infonavit, así que si eres una persona de alto perfil, quizás un crédito bancario sea mejor opción para ti. La otra ventaja es que son más cortos que los créditos de un Infonavit, el cual están configurados a 30 años si eres una persona joven menor de 35 años, mientras que los bancarios rondan aproximadamente los 15 años.
Como desventaja podríamos mencionar que en un crédito hipotecario bancario tienes que abonar un porcentaje elevado de enganche, esto es algo que no ocurre con el Infonavit. Este requisito es uno de los principales responsables de que muchos no adquieran su casa mediante un banco, ya que en muchas ocasiones la tasa de enganche mínimo puede rondar el 30% del valor de la casa.
infonavit vs banco ¿Que diferencias hay?
La principal diferencia es la accesibilidad al crédito, es decir, que tan fácil es que te aprueben un crédito hipotecario, en definitiva el Infonavit gana en este apartado ya que solo necesitas comprobar que estas trabajando, estar dado de alta en el IMSS, cumplir con su precalificación y te lo aprueban.
Pero hay más diferencias que hacen que cada uno tenga sus pros y contras, para ilustrarlo mejor lo haremos mediante esta tabla comparativa.
Crédito Infonavit | Crédito Bancario |
---|---|
Monto de crédito topado a $2,716,334 de pesos | Sin tope máximo de crédito |
Tasas de Interés del 3.76% a 10.45% dependiendo sueldo | Tasas de Interés variable, de acuerdo al banco y perfil del solicitante |
Te aprueban aunque estés mal en el buró de crédito | No aprueban tu solicitud si estas mal en el buró |
Sin necesidad de dar enganche de apertura | Debes dar un enganche eso ayuda a bajar mensualidad |
La duración del crédito es de 30 años por defecto | La duración del crédito es en promedio de 15 años |
Puedes solicitar un crédito de 300 mil pesos o menos | Es muy complicado que te aprueben un monto de crédito menor de 500 mil pesos |
Recomendable para quienes ganan menos de 12 mil pesos al mes | Es recomendable para las personas de altos ingresos, o si son emprendedores |
¿Que es Mejor Credito Hipotecario o Infonavit?
La pelea es difícil, ambos tiene sus pros y contras pero nosotros consideramos que el Crédito Infonavit es mejor que el crédito bancario, por distintas razones, como las tasas de interés variable de acuerdo a tu nivel salarial, facilidad de trámite y que el máximo de monto de crédito disponible puede ser realmente alto.
La desventaja que le damos al Infonavit es su largo periodo de crédito, 30 años puede ser excesivo pero podemos bajar esa cantidad al realizar pagos directo al capital, algo que recomendamos mucho.
Nosotros recomendamos elegir un crédito bancario si eres un empleado de altos ingresos que cotiza ante el IMSS o que seas un trabajador independiente, en estos casos un crédito bancario te puede ayudar a obtener un mejor crédito y mejores tasas de interés, además de un menor periodo de crédito y la capacidad de adelantar pagos para terminarlo antes.
En resumen
Ambos créditos tienen sus pros y contras, dependiendo de tu perfil laboral o de ingresos, te puede convenir más con uno que con el otro, te recomendamos buscar ayuda con un asesor de créditos, ellos te pueden ayudar a elegir de manera correcta el tipo de crédito que necesitas.
Espera, ¿sabias que puedes combinar ambos créditos y obtener lo mejor de ambos?Así es, ingresa a nuestro artículo crédito infonavit + crédito bancario y aprende todo sobre este programa.